4C_BMC
El concepto bajo el que se formula el Concurso del Proyecto Bosque Metropolitano de Madrid es el de una infraestructura verde que se extenderá a lo largo de 75 kilómetros alrededor de la ciudad, que contribuirá a su equilibrio, a la reducción de emisiones de CO2, a la lucha contra el cambio climático, a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a incrementar la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas, además de beneficiar la salud de la población.
Atendiendo a las singularidades de cada zona de Madrid, el concurso define cinco lotes diferentes con continuidad geográfica, disponibilidad potencial de suelo y oportunidad de configurar el concepto de corredor verde periurbano.
CAMBIUM es nuestra propuesta para el gran reto del levante de Madrid: conectar un territorio fragmentado. La única continuidad que tenemos son las infraestructuras de movilidad, con las que podemos construir un pacto en 15 años para crear un bosque en 4 pasos:
1. Generar la logística del bosque transformando infraestructuras monofuncionales en corredores que sean capaces de generar agua limpia y producir suelos vivos en los que crezcan raíces conectadas.
2. Hacer más accesibles los lugares existentes para permitir el cuidado en ellos: quitar vallas, hacer caminos accesibles, conectar todo y todos los lugares.
3. Los árboles permiten a las personas forjar vínculos con el bosque. Plantamos árboles maduros que ofrecen sombra y refugio acompañados de una constelación de instalaciones ambientales en un proceso de sucesión ecológica.
4. A partir de aquí se construye un vínculo afectivo duradero y autosostenible entre las infraestructuras, la ciudad, las personas y los árboles.
Vemos el bosque como la colaboración virtuosa entre todos los elementos urbanos y seres vivos que los habitamos. La vida podrá participar plenamente del Bosque Metropolitano de la ciudad. Así como el CAMBIUM de un árbol, Madrid puede desarrollar su tejido, para hacerlo crecer y dar vida al mismo tiempo de forma sostenible.
CAMBIUM es el resultado de la creatividad y el conocimiento de un increíble equipo formado por:
Dirección de proyecto: Mauro Gilfournier | Arquitecturas afectivas
Arquitectura y Urbanismo: Marta Badiola, Jorge Pizarro | BA-RRO
Paisaje y Urbanismo: María Auxiliadora Gálvez | Psaap
Paisaje y biología: Anna Zahonero y Victor Adorno
Análisis de datos y ecología: Mar Santamaría, Pablo Martínez | 300.000 km/s
Ingeniería y Ecología: Álex Gárate, Nerea Castillo | Ingreen
Ingeniería del agua: Antonio Pablo Romero | Civile
Topografía y geomática: Alberto Fdz. Mellado